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Retailing Mix

Información sobre el curso

Este curso te presenta las herramientas imprescindibles para gestionar una tienda física, considerando al mismo tiempo el escenario digital en el que este sector opera. Conocerás cómo seleccionar el surtido, cómo presentarlo en la tienda, o cómo comunicarte con la clientela de la manera más eficaz, haciendo que la experiencia de compra sea única y memorable.

Requisitos previos

Tener conocimientos previos de Introducción al Marketing

Profesorado



   Gloria Aparicio

   Profesora de Marketing en la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU.





   Pilar Zorrilla

   Profesora de Marketing en la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU.





   Julián Pando

   Profesor de Marketing en la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU.



RESUMEN DEL CURSO

El mundo de la distribución comercial minorista se ha transformado de manera radical en la última década, con la incorporación de nuevos canales que amplían y facilitan el acceso a la oferta comercial. En el curso de Retailing Mix estudiaremos cómo llevar a cabo la gestión de un comercio minorista en el contexto competitivo actual, en el que conviven (y compiten) las tiendas físicas con el comercio online. El contexto de referencia de este curso serán las tiendas físicas.

Comenzamos con las decisiones de surtido, esto es, con la elección de qué productos y marcas poner a disposición de la clientela.

Continuamos con las decisiones sobre la política de precios del minorista. Analizamos la formación del PVP o precio de venta al público, determinado por el margen comercial y el precio de compra al fabricante. Ilustramos con casos reales algunas de las principales estrategias de precios utilizadas, e identificamos tendencias y nuevas formas de monetizar en el negocio de la distribución comercial minorista.

Otra de las decisiones que analizamos es el merchandising, entendido como las técnicas de presentación en el punto de venta que favorecen una experiencia de cliente satisfactoria. Estudiamos la importancia del diseño del espacio comercial, tanto fuera de la tienda con el escaparate como protagonista principal, como dentro de ella. El ambiente, diseñado a partir de estímulos sensoriales, la disposición del espacio o la presentación de la mercancía son algunas de las decisiones a tomar.

El servicio es otro aspecto esencial en la gestión de los comercios, más si cabe tras la explosión de la conectividad, donde la generación de valor añadido y la “humanización” cobran importancia como claves de diferenciación.

La comunicación o las promociones de ventas, son también objeto de estudio en este curso, como variables que contribuyen, por un lado, a dar visibilidad a la enseña comercial, y por otro, a incentivar la respuesta de la clientela.

Finalmente vemos los tipos de compra y las técnicas de venta en el establecimiento minorista. En este punto, el análisis y clasificación de clientes es importante para una adecuada atención por parte del personal de ventas dentro de la experiencia de compra. Se trata de entender el proceso de compra y de venta en sus distintas fases y el papel del vendedor en ese proceso de detección de necesidades y atención al cliente en el flujo de compra omnicanal.

Preguntas Frecuentes

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